Oriana Falacci (1929-2006)

No debo ser la única estudiante de periodismo que tuvo que leer Entrevista con la Historia, de Oriana Falacci, cuando estaba en la universidad. Si debo haber sido una de las pocas que leyó el libro completo. En esos años de idealismo en que nada es imposible, en que ningún entrevistado es inalcanzable.
Hoy muere una mujer que fue criticada y admirada, radical, fuerte y sola. Porque esa era la imagen que en cierto modo tengo de ella. Una mujer que vivía de sus entrevistas y de su trabajo. Que, aunque era consumida por el cáncer, siguió batallando por las causas que la conmovían. Una escritora prestada al periodismo. Para nunca olvidar por qué elegimos esta carrera y por qué amamos tanto escribir.


Entrevistadora de la Historia

Comments

Ceci said…
¿Cómo no admirarla? ¿Cómo no haberse estremecido al leer sus libros más logrados, como «Un hombre» y el que mencionas?¿Cómo no tener presentes sus dentelladas a las guerras más cruentas que tuvieron lugar durante la segunda mitad del siglo que se fue?
Reportera de todos nosotros, comprometida con causas que hicieron suyas las generaciones más díscolas del siglo XX. Mujer combativa y retadora. Pensando en ella, es imposible no sentirnos tentadas a decir que fue acaso la mujer periodista de referencia durante décadas, que se conjuró contra los fantasmas y espectros que recorrieron el mundo en tiempos que fueron decisivos.
Cuidro said…
Aunque suelo siempre devolver los libros que me prestan debo confesar que el que más me ha costado es el de Entrevista con La historia que mi amigo René Jauregui me prestó ya hace unos 12 años. De vez en cuando lo tomó y leo fragmentos de entrevistas y me digo me encataria saber ingles para poder entrevistar a tanto personaje que va a pasar a la historia., aunque no me quejo de los con los que he hablado más que sea sean chilenos. Es un clásico que hay que seguir y cuya autora ya pasó a la historia.

Popular Posts