Mundo PEZ














El viernes pasado me reencontré con PEZ. Lo más curioso es que, el día antes, había estado pensando en encargarle el dispensador y los dulces a mi amiga Cata, que vive en Nueva York. Pero no fue necesario. Vitrineando antes del fin de semana largo, me encontré con que los dulces PEZ (yo les decía dulcito PEZ) han regresado en gloria y majestad.
Lo primero que hice fue llamar a la Nata para contarle y ante mi necesidad de compartir el hallazgo...porque debo decir que retrocedí al menos 15 años al volver a probar esos dulces. Me recordaron mi infancia, ese verano inolvidable en Algarrobo con mis primos, durante el cual también comíamos chicles Freshen-Up y comprabamos "guaguitas" en la playa.
El último vestigio de PEZ en mi casa fue una cabeza de viejo pascuero, que era parte del dispensador, y que luego fue uno de los adornos del árbol de navidad por varios años. Y navegando varias páginas de coleccionistas, encontré la foto de mi otro dispensador. Era un pollo amarillo con sombrero y en una cáscara de huevo rosada. Eso me emocionó.
En países como Estados Unidos y Japón, los dispensadores se coleccionan. Según un artículo que me envió la Nata, existe un movimiento PEZ. Pueden verlo en http://www.pezcentral.com/. Además, estos dulces nacidos en Viena en 1927 fueron en buena parte los impulsores de eBay. Hay convenciones, libros y también formas de diferenciar los dispensadores, por fecha de creación y también por el país en el que fueron fabricados. Sólo en Estados Unidos se consumen 3 billones de dulces PEZ al año.
Existen cerca de 300 dispensadores diferentes, desde Hello Kitty a Charlie Brown y el Extraño Mundo de Jack. El mio es el burro Igor de Winnie the Poh (promocionando la pelicula del Efelante). Hay algunos que se rematan por uS$ 500 en eBay. Asi es el Mundo PEZ.

Comments

plenu said…
¿Dónde?, ¿Cuándo?... yo tenía el dispensador con la cabeza del ratón Mickey.... Hace unos pocos días estuvimos conversando sobre esos dulces en casa...también les llamamos Dulcito PEZ.... ¿Los encontraste en Santiago?...
Saludos.
Ceci said…
Ya va mostrando la hilacha en materia de edad. Tanto la Nata como Plenu, tú y yo comimos dulcitos PEZ y tuvimos esos dispensadores. Yo me acuerdo del de Scooby Doo y el de Canito. Sí, yo y mi debilidad con los perros (y los dulces, of course).

¡Acá también hay! Mmmm Ya sé que te voy a enviar.
Chanta TV said…
Me acuerdo que tenia varios dispenmsadore, sobretodo el Tribilin y el pato donald....por favor dateanos donde los encontraste, me vuelve esa sensacion de hecharme uno a la boca!!!!...y no es broma.
saludos
Karen said…
Parece que a varios se nos cayó el carnet de identidad!! jajja...Los PEZ los encontré en Paris, ex Almacenes Paris. Y si, Plenu, en Santiago.
Que lo disfruten los nostáligicos.
un abrazo!
natatoro said…
¡El dispensador de Tribilín! Amiga, cuando me llamaste para contarme, corrí a ver si habían en la tienda (no voy a profundizar en la discriminacion que hace que no tengan en la sucursal de La Florida) pero te aseguro que de esta semana no paso sin mis "dulcitos PEZ". Lo bueno de tener a mis hijas, es que siempre puedo explicar ante quienes me miran con una ceja levantada que estas adquisiciones son para ellas, al igual que la colección completa de canciones de Mazapán, las películas y el karaoke de Pooh, la edición especial de Candy, el Cariñosito, entre muchas otras "regresiones". Un beso enorme y gracias por el recuerdo.
Anonymous said…
Hola mi nombnre es Ce y soy de santiago, y yo colecciono PEZ, bueno desde hace poco, que los volvi a encontar, devo tener uno 25 mas menos.

Eso opino
Anonymous said…
se me olvidada, en blockbuster en almacenes paris y en algunos kioscos de los mall, tambien en los cines hoyts pero los venden como a 2 lukas (anque si no lo tengo igual compro)

Popular Posts