Yo llevo una rosa amarilla


posted by Karen

No comments


Hace un par de días vi en HBO una película que me hizo llorar. Por lo que me hizo sentir al verla, y por la sensibilidad con que trata el tema central. Se llamaba “Iron Jawed Angels”, y cuenta la lucha de las sufragistas en Estados Unidos para lograr el voto femenino. La trama se centra en la historia de las sufragistas Alice Paul, y su amiga Lucy Burns.
A través de reuniones, marchas y discursos buscaron durante años el apoyo de los políticos. En 1917, realizaron frente a la Casa Blanca la primera protesta pacífica pidiendo el derecho a voto. Fueron llevadas presas acusadas de obstruir el tráfico, golpeadas por hombres que no consideraban que ellas debían votar para elegir a sus autoridades, y luego forzadas a comer durante la huelga de hambre...ello en una época de guerra, en que las mujeres dejaron por primera vez su hogar para trabajar en las fábricas y así poner el pan en la mesa, mientras los hombres peleaban en Europa.
Para los políticos, había cosas más importantes en qué pensar que el voto femenino: la guerra. Para las mujeres, la respuesta era simple. Se contaba con ellas en los malos momentos, para trabajar y apoyar al país en medio de la batalla... entonces ¿por qué no se las apoyaba para tener los mismos derechos?
Los sufragistas se distinguieron a sí mismas portando una rosa amarilla. La rosa roja representaba el bando contrario.
Recién en 1920 y bajo el mandato de Woodrow Wilson, las mujeres obtuvieron el voto en Estados Unidos. En Chile, el voto femenino para las elecciones parlamentarias y presidenciales recién se concedió en 1949, después de 30 años de lucha.
Confieso que me carga ir a votar. Pero tras ver esta película, siento que tengo una real razón para hacerlo. Debo hacerlo. Amanda Labarca y Elena Caffarena fueron quienes lideraron este movimiento en nuestro país. Si no es por ellas, por su devoción, por su lucha en favor de la igualdad intelectual y política ¿por quiénes cumplimos con este deber cívico?. Porque, más allá de que deteste las campañas, votar es más que marcar en un papel el candidato o candidata de nuestra preferencia...es rendirle tributo a estas mujeres, gracias a las cuales podemos hacerlo. Y espero no olvidarlo en la próxima elección.