Dinks: Todo tiene un límite

¿Hasta dónde vamos a llegar? Ayer estaba medio enajenada con esto de que se termina el limbo (además, fui a ver Emily Rose en la tarde, pero eso es otra historia), pero hoy mi capacidad de asombro se está agotando. Navegando por ahí, me topé con un nuevo término, los “dinks”. ¿Qué es eso? Bueno, en buen inglés es la abreviación de Double Income, No Kids. Es decir, aquellas parejas que postergan la paternidad. Por tener dos ingresos disponibles y cero vástagos, en teoría, pueden darse el lujo de tener buenos autos, un lujoso departamento, viajar por el mundo, realizarse profesionalmente y, por su puesto, disfrutar de esta especie de prolongación de la soltería, pero acompañados.
Un segmento nuevo que los adorables marketeros están explotando con ganas, aprovechando que el costo de la vida es cada vez más alto, los sueldos suben poco y muchos deciden ganar algo de estabilidad económica antes de traer hijos al mundo.
Porque lo que realmente me molestó es lo egoísta del término “dinks”. Como si no hubiera más razones que el consumir detrás de la gente. Y lo digo no sólo porque ando con algo de cargo de conciencia después de revisar mi cuenta corriente. Hay personas que tienen miedo de ser padres, de la responsabilidad que implica y, para qué estamos con cosas, de los gastos que trae aparejado. Ahora inventan este segmento nuevo. Crean segmentos entre los segmentos de consumo.
Yo me pregunto...¿qué más van a inventar? Pero hoy ya no se puede pasar por la vida sin un calificativo. Tweens, singletons, adultos jóvenes, metrosexuales, la cuarta edad, porque con una tercera no es suficiente…Basta, por favor. Todo tiene un límite.

Comments

Ceci said…
Segmentar por etapas de vida y, en consecuencia por los estilos de vida que son parte de esas etapas, puede ser muy útil para que los publicistas encuentren más oportunidades de mercado, pero a mí no me hace gracia. En un sitio para expertos en marketing destacaban lo fácil que era venderle cosas y llamaban a aprovechar el hecho de que el llevar un ritmo de vida acelerado y, por ende, ser parte activa de la cultura “on the go” los lleva a comprar y usar artículos y servicios que muchas veces son “premios” o “lujos” o imprescindibles para resistir su ritmo de vida: muebles, equipo electrónico / electrodoméstico, ropa, viajes, salidas a comer, gimnasios...
Amiga, creo que pocos entienden que cada vez más parejas jóvenes emprenden un proyecto de vida en común, pero postergan la llegada de los hijos para darle prioridad a la realización personal y disfrutar la vida.
Tomas said…
Ser segmentados es parte del sistema del que somos presa, no queda otra que agachar la cabeza y ver a que grupo pertenecemos, y que ventajas y desventajas comparativas tenemos con el de al lado. Creo que no es algo malo, siempre y cuando esto no signifique discriminación al segmento mas débil. De no existir este concepto creo que no funcionaria el libre mercado ni el capitalismo, y aunque no es un sistema que me agrade, es lo mas parecido a la perfección que hay.
natatoro said…
Siempre me quejaba que los publicistas me pauteaban el año: en enero y febrero sólo tengo que comprar bikinis y bronceador; en marzo hay que llevar útiles y seguros; en abril y mayo, estufas y canaletas; junio y julio, un préstamo para las vacaciones de invierno; septiembre es para parrillas, pintar la casa, empezar a ver el jardín y las terrazas. Ni hablar que ya en octubre hay que "anticipar las compras de Navidad" (tampoco sigo con eso del Día del Niño, de la madre, la secretaria, la abuelita, la mascota y el cuchuflí; ni con las ventas de bodega que esta semana me tienen chata).
¡Y que más encima me pauteen la vida o nos encasillen! Ufff. Too much.
isabelicity said…
que juerte! no tenía idea...
Paz said…
Karen, tus lectores te extranamos por aqui... como estas? Cuentanos cuando puedas.
Un abrazo,
Paz
@isla-bonita.blogspot.com
Gigi said…
Yo conocí a un tipo capísimo profesionalemte que antes de casarse acordaron con su señora no tener hijo, y cuando le pregunté ¿pero nunca?, me dijo que si, que era una opción.....además de impresionarme mucho me puse a pensar que es super honesto despues de todo, es mejor que digan la firme y no lleguen niños al mundo a un lugar que no los quieres.
Yo tengo dos hijos, y mi vida y mi economía pueden estar hechas mierdas pero mi vida tiene un sentido, porque creo que el amor recíproco con un hijo no tiene comparación.
Quien tome esa decisión se lo pierde, pero sólo podría preguntarle cuanto disfruta su plata y su vida y cuanto de eso va a trascender el día que muera, y por último si tanto le gusta su vida, que no la hubiera tenido nunca si sus padres hubieran pensado igual

Amo a mis niños !!!

Saludos
DINOBAT said…
Todavía no te has dado cuenta que el planeta es una cagada?.....saludos,


JD
Aggressor said…
Hola Karen, de no se donde llegue a tu blog, y me enganche con el tema de los Dinks y de la segmentacion y del querer o no tener hijos, y llevaba una respuesta tan larga para ponerte aca, que al final opte por crear un tema nuevo en mi blog...
Te cite brevemente para las definiciones, espero no te moleste...

Y de segmentar, tiene sus pro creo yo, y sobre no querer tener hijos?, yo no trataria de convencer a nadie de tenerlos, por el solo hecho de darles esa libertad, y de que quiza si no tiene ganas de ser papa, quiza aun siendolo, no las sienta y se convierta en un mal padre... mal para todos..

saludos!!!
RCB said…
Creo que es la única forma en que las economías pueden seguir creciendo .... creando necesidades que realmente no existen, pero después de instauradas piensas como podías haber estado sin tal o cual artículo .... buneo, los dinkies son un concepto ya arraigado por allá en el viejo mundo y generan más de algun debate sobre todo al momento de tener que pagar más impuestos :-)
Salu2 ahora desde Stgo
Unknown said…
Hola mi nombre es giovanna y precisamente hago mi tesis sobre los dinks: doble sueldo sin hijos. La psotergacion de la maternidad en mujeres profesionales en chile, y fijate que me eh encontrado con muchas mujeres que piensan como ellos que prefieren realizarce profesionalmente y disfrutar su solteria o el estar acompañadas y no tener un hijo, viajar,salir de shopping y disfrutar de la vida son los placeres mas deseados por estas mujeres.........en chile la tasa de natalidad a bajado considerabnlemente hay mas adultos mayores como se les dice aqui (personas adultas) que niños nacidos...en fin la maternidad es una OPCION PERSONAL y asi hay que entenderlo y aquellas que no quieren ser madres siguen siendo mujeres y no hay que recriminarles eso...las parejas que deciden no tener hijos no son un problema sino mas bien son una nuevo fenomeno social que prefiere disfrutar de la vida y no de los niños....en gusto no hay nada escrito ajjaja chau.
Momento. No nos confundamos, estás sorprendida porque los publicistas estan utilizando este tipo de vida para comerciar o estas molesta por la simple existencia de los Dink. Si es lo primero, pues bueno los publicistas son mercaderes a eso se dedican, creo que son unas ratas pero su trabajo es ese, convencer a quien sea de comprar lo que ofrecen y bueno asi son las cosas, son esos males necesarios. Ahora si es lo segundo, creo que no hay que tener una visión tan apocaliptica de los DINK. Es un estilo de vida y punto. Creo que estas desviando un poco el tema pues, la desición de no tener hijos va más allá de comprar cosas o visitar lugares. Estamos hablando de un esilo de vida, cada quien es libre de hacer lo que quiera, al final todos tenemos lo que merecemos, que no te quite el sueño, tené todos los hijos que querrás, y que bien que seas feliz. Pero si yono quiero tener hijos no por eso seré un maldito, simplemente tus hijos respirarán el aire que yono quiero que respiren los mios. Saludos, gracias por abrir estos temas para eldiálogo.

Popular Posts