De carne y hueso


posted by Karen

7 comments

El cierre del IPSA, el balance de la economía en los últimos cinco meses y la alianza entre Codelco y Minmetals....todas noticias que me toca cubrir en estos días. Sin embargo, para mi no hay noticia que me emocione más que el saber la identidad de “Deep Throat"...
“Garganta Profunda” es parte de la mitología del periodismo de investigación...una fuente tan poderosa que es capaz de develar un escándalo que terminó derrumbando al gobierno. El sueño de muchos reporteros y el tema de más de una clase en la escuela de periodismo. El Caso Watergate es un hito.
El ex agente del FBI, Mark Felt, quien hablaba con el reportero del Washington Post, Bob Woodward, tiene ya 91 años y seguramente no quería llevarse el secreto a la tumba. Mal que mal, mucho se ha especulado sobre su identidad. Más de una vez se habrá preguntado qué actor lo habría interpretado en la célebre “All the President’s Men”, de Dustin Hoffman y Paul Newman, en donde él sólo aparecía como una sombra en los estacionamientos del complejo Watergate.
No puedo evitar pensar que en esos mismos estacionamientos Fox Mulder se encontraba con su propio “Garganta Profunda”, quien le informaba sobre las conspiraciones del Gobierno para ocultar la presencia de extraterrestres.
Felt nunca logró ser el director del FBI. Nixon no lo nombró...pero igualmente se ganó un lugar en la historia y, a partir de hoy, también varias portadas en los principales medios de comunicación del mundo.
Lo único que me apena es el saber el misterio revelado...el mito pasa a ser una persona de carne y hueso. Ya no existirá más ese rostro cubierto que aparecía en los estacionamientos de Watergate. La fuente perfecta hoy tiene nombre y apellido. Y los futuros estudiantes de periodismo lo conocerán como Mark Felt. Para el resto, siempre será "Deep Throat".

7 comments