Hace 20 años...


posted by Karen

6 comments

Mi mamá siempre recordaba dónde estaba el día que mataron a Kennedy...para mi generación la pregunta típica es dónde estabamos para el terremoto de 1985. Hoy se cumplen 20 años de ese último domingo de vacaciones. Un 3 de marzo en que faltaban pocos minutos para las 8 de la noche. Yo estaba esmerándome en dejar bonitas las cortinas de la "cocina" que estaba armándole a mi barbie con una caja de cartón. Eran rojas de cuadrillé. Mi mamá estaba en su pieza, seguramente leyendo el diario.
Esperando que se secara el pegamento, fui hasta su dormitorio y a los pocos minutos empezó a temblar. Cada vez más fuerte. "Esto es terremoto", me dice. Y me tira al suelo y me cubre. Lo único que recuerdo es que era interminable. Los segundos eran minutos, los minutos horas.
La radio a pilas fue lo único que nos mantuvo comunicadas. No había luz ni teléfono..."Esto es dantesco", decía el locutor. Yo miraba por la ventana y no veía nada fuera de lo normal. Sólo algunos vecinos asustados que habían bajado al estacionamiento. Luego la televisión nos mostrarían los detalles de la tragedia. 177 muertos, miles de damnificados y millones en pérdidas. El puerto de San Antonio destruido. Casas que quedaron hechas escombros. El pavimento levantado en las calles. Aquel edificio de Viña que quedó tan ladeado como la Torre de Pisa. Hasta ese momento, la única catástrofe que conocía eran las inundaciones. Vistas por televisión desde la comodidad de mi casa, pero nunca vividas en carne propia.
Han pasado 20 años y es imposible no recordar hoy ese momento. ¿Dónde estabas el 3 de marzo de 1985?

6 comments