La familia

Siempre soñé con tener una familia “achoclonada”. Todavía lo sueño, lo que es evidente viendo el post anterior. Pero soy hija única de padres separados. Y mis tíos y primos jamás han sido aclanados. Para qué estamos con cosas, yo tampoco hago demasiado por unir a la familia. Cada uno vive su vida. Para qué hablar de mi familia paterna. De Corleone, no tenemos nada.
Curiosamente, el fin de semana pasado los Lanchares nos reunimos en Viña. Por fin alguien se movió y decidió juntar a tíos y algunos primos en el Estadio Español. Así es que, con paella incluida, conocí a la parentela de mi mamá. Tíos que venían de Buenos Aires, el resto vive en Viña y sus alrededores...de todos ellos, sólo recordaba a dos.
Fue entretenido verlos, conversar con ellos, saber de sus vidas y que supieran de la mía. Quería mirar sus caras y encontrar parecidos entre ellos y mi mamá.
Pero lo que más me emocionó fue conocer a la única hermana de mi abuelo Julián. De los que llegaron a Chile, ella es la única Lanchares original que está viva. Una tía abuela con una sonrisa preciosa, dulce, con su pelo gris y su voz suave. Fue tan lindo abrazarla. Sabía perfectamente quién era yo y qué hacía, siendo que yo la saludé prácticamente sin saber quién era. Mi abuelo murió hace casi 16 años y verla fue como estar con él. La miraba y trataba de encontrar a mi abuelo en ella.
Regresamos a Santiago tras un día intenso y demasiado caluroso para el mes de abril. Contentas de haber podido reunirnos con los parientes después de tantos años. Con la promesa de que no pase tanto tiempo para que volvamos a vernos. Y de verdad espero que se cumpla.

Comments

Paz said…
Hay algo inexplicable respecto de las relaciones sanguineas. Yo tambien vengo de un familion bastante disgregado y disfuncional; pero de repente, cuando menos lo espero, me sorprendo al encontrar conexiones inesperadas, y reconocer que ahi esta, patente, nuestra union de parientes... la puerta abierta para entrar a nuestros respectivos mundos, si asi lo queremos.
Sin embargo, tengo la suerte de tener una familia adicional, unida y fortalecida por la voluntad a traves de los años: mis amigos. Y con ellos al menos, somos todo lo Corleone posible... excepto los muertos y balas, claro esta!
Un abrazo, Karen :)
uff no sé por qué pero tengo una pequeña comezón con las reuniones familiares... sé que tengo gente que está ahí, que estará siempre, y es una tranquilidad, de verdad; pero eso de las reuniones apoteosícas me desesperan... pero en fin.. esas cosas a mi papá le encantan así es que cada vez que he ido a chile me toca por lo menos una...
un beso
Pascual said…
Eres bastante afortunada. Soy el hermano mayor de una familia de padres searados. Desde 1996 que no veo a mi papá. Por el lado de mi madre, sí somos achoclonados, y nos ayudamos los unos con los atros. Un clan que funciona bien.
Pamela said…
Que buena reunion Karen! debe haber sido genial encontrarse con todas esas personas lejanas-cercanas. En mi caso, desde que estoy fuera y a pesar de venir de un clan bien achoclonado, la familia a pasado a ser un TEMA. Se me ha "agravado" el suenio de tener hijos, de comunicarme con primos, tias y amigos (coincido con Ceci que tambien son familia) y de no perderme ningun acontecimiento familiar. Agradecida estoy de todas las experiencias que he tenido aca, pero mas contenta aun por mi pronto regreso...
Muchos carinios!
DINOBAT said…
Hola como estás?, buen blog, interesante!, nos leemos, saludos,



JD
n76pf@hotmail.com
RCB said…
Yo creo que las familias nucleares son lo único que va quedando de la idea de familia. Con el poco tiempo que uno tiene, no se a quien le alcanza el tiempo para ir a ver a tíos, sobrinos y demases. Y acá en Alemania ni hablar. Todos desperdigados por los distintos estados federados. Mejor uno tiene su propia familia grande :-)

Popular Posts