De carne y hueso

El cierre del IPSA, el balance de la economía en los últimos cinco meses y la alianza entre Codelco y Minmetals....todas noticias que me toca cubrir en estos días. Sin embargo, para mi no hay noticia que me emocione más que el saber la identidad de “Deep Throat"...
“Garganta Profunda” es parte de la mitología del periodismo de investigación...una fuente tan poderosa que es capaz de develar un escándalo que terminó derrumbando al gobierno. El sueño de muchos reporteros y el tema de más de una clase en la escuela de periodismo. El Caso Watergate es un hito.
El ex agente del FBI, Mark Felt, quien hablaba con el reportero del Washington Post, Bob Woodward, tiene ya 91 años y seguramente no quería llevarse el secreto a la tumba. Mal que mal, mucho se ha especulado sobre su identidad. Más de una vez se habrá preguntado qué actor lo habría interpretado en la célebre “All the President’s Men”, de Dustin Hoffman y Paul Newman, en donde él sólo aparecía como una sombra en los estacionamientos del complejo Watergate.
No puedo evitar pensar que en esos mismos estacionamientos Fox Mulder se encontraba con su propio “Garganta Profunda”, quien le informaba sobre las conspiraciones del Gobierno para ocultar la presencia de extraterrestres.
Felt nunca logró ser el director del FBI. Nixon no lo nombró...pero igualmente se ganó un lugar en la historia y, a partir de hoy, también varias portadas en los principales medios de comunicación del mundo.
Lo único que me apena es el saber el misterio revelado...el mito pasa a ser una persona de carne y hueso. Ya no existirá más ese rostro cubierto que aparecía en los estacionamientos de Watergate. La fuente perfecta hoy tiene nombre y apellido. Y los futuros estudiantes de periodismo lo conocerán como Mark Felt. Para el resto, siempre será "Deep Throat".

Comments

natatoro said…
Karencita: la clave es ésa, cuando los misterios y los mitos son develados y se les da esa cuota terrenal, siempre sentimos que nos quitaron algo. "Los futuros estudiantes de periodismo lo conocerán como Mark Felt" qué emoción, pero también ¡qué pena! (Guardando las distancias, fue como cuando le pusieron historia y sentimientos a Darth Vader en la nueva trilogía. ¿No habría sido mejor que lo dejaran como estaba).
yo pienso que la mita de los misterios sólo son develados... los otros, los que realmente deberíamos saber, jamás los sueltan!
un beso
plenu said…
No te preocupes Karen, quedan muuuchos misterios por resolver.
Ceci said…
Sinceramente creo que fue un misterio sin capítulo final ¡Cuánto más habrá que aún no sabemos!
Durante más de tres décadas, todo mundo parecía tener una teoría sobre la identidad de Garganta Profunda. Un grupo de estudiantes de periodismo pasó años examinando cuidadosamente archivos del FBI. El ex consejero legal de la Casa Blanca, John Dean, se comprometió a desenmascarar al soplón, pero sólo logró disminuir el número de posibles informadores.
Libros y artículos ofrecían especulaciones y sospechosos, incluyendo a Alexander Haig, jefe del gabinete de Nixon, y al secretario de Estado Henry Kissinger, así como la insinuación de que en realidad Garganta Profunda no era una persona, sino varias.
Al final, se desenmascaró él mismo.
Ojalá el causante del problema que en estos días no me deja dormir también lo hiciera…
Ceci said…
Amiguita:
Yo de nuevo.Te dejé una invitación para un “juego” en mi blog: http://cyberceci.blogspot.com/2005/06/el-meme-pasado-por-elisa-de-cremona.html

Popular Posts